miércoles, 4 de septiembre de 2013

Planta de energía solar Templin en Alemania



Con una capacidad de 128,4 MW, la planta de energía solar Templin es el proyecto más grande de Europa basado en tecnología de película delgada, siendo además la segunda planta de energía solar más grande de Alemania. Situada en Brandeburgo, la planta cuenta con aproximadamente 1,5 millones de módulos fotovoltaicos, la cual inició sus operaciones comerciales en abril de 2013.

Con un presupuesto total de 210 millones de euros, la planta de energía solar fotovoltaica propiedad de Commerz Real, fue construida por los ingenieros de Belectric como parte del Plan de Estrategia Energética 2030, elaborado por el Estado de Brandeburgo para el desarrollo del sector energético alemán. La planta genera 120 millones de kWh de energía al año, cantidad suficiente como para abastecer a 36.000 hogares y compensar aproximadamente 90.000 toneladas de emisiones de gases de efecto invernadero anualmente.

El proyecto Templin fue desarrollado sobre un emplazamiento que pertenecía a un antiguo aeropuerto militar ruso en Gross Dölln, en el que se han incluido ocho plantas de energía que se extienden por más de 214 hectáreas. Los módulos fotovoltaicos de película delgada CdTe que han sido instalados tienen un ratio de potencia equivalente al de un módulo solar convencional, pero con un tiempo de recuperación de energía más rápido. Además, la huella de carbono de estos nuevos módulos es menor en comparación con los paneles solares convencionales.



La planta está equipada con una tecnología en sistemas de bloque de 3 MW desarrollada por los ingenieros de Belectric, pensada específicamente para facilitar las labores de mantenimiento, optimización e integración de la red. Esto ayuda a lograr una producción de energía superior a un costo mínimo.

La tecnología inteligente implementada en la planta de energía se compone decontroles dinámicos que permiten una regulación óptima de la tensión, así como una minimización de las fluctuaciones de la red. El sistema electrónico especializado se utiliza para contrarrestar la potencia reactiva generada y mejorar la estabilidad de la red, ayudando a la adición de más energía sin necesidad de realizar ningún tipo de expansiones adicionales a la misma, haciendo uso de un transformador desfasador para el equilibrio de la potencia reactiva.

La planta de energía solar Templin incluye 114 inversores Sunny Central 900CPXTfabricados por los ingenieros de SMA. Los inversores de 1 MW disponen del sistema de gestión inteligente de temperatura OptiCool, facilitando una adaptación rápida a las variaciones de temperatura de los paneles fotovoltaicos. La función de gestión de la red proporciona una eficaz monitorización de la energía de la planta y compensa la potencia reactiva generada, ayudando a reducir las necesidades del sistema de compensación adicional. Además, los inversores también están diseñados específicamente para trabajar de forma eficiente en temperaturas frías, permitiendo adaptarse a los duros inviernos de Alemania.

La planta de energía solar Templin se conectó por primera vez a la red eléctrica de Brandeburgo en abril de 2013, ofreciendo el total de la energía generada a la ciudad de Berlín. La mayor parte de su presupuesto fue destinado a la instalación de vigas y acero sólido, sistemas de medición por láser y GPS, módulos fotovoltaicos, sistemas eléctricos y cableado. Como resultado, la planta requirió cuatro meses para su construcción creando unos 400 puestos de trabajo.

El mercado de energía solar alemán está posicionando su liderazgo con una capacidad solar de 34,499 GW a fecha de julio de 2013. Debemos recordar que sus instalaciones de energía solar fotovoltaica llegaron a los 7,6 GW en 2012, con una energía total generada en 2011 de 18 millones de kWh. Este importante incremento se debe al objetivo fijado por Alemania de producir el 35% de su electricidad a partir de fuentes renovables para el año 2020.

Fuente: Fieras de la ingeniería

No hay comentarios:

Publicar un comentario