lunes, 22 de julio de 2013

Humedades por condensación

En esta ocasión me gustaría hablar un poco y analizar las humedades por condensación.

Las humedades por condensación son propias de periodos de tiempo fríos, teniendo como antecedentes los descensos bruscos de temperatura, y produciéndose al condensar el vapor de agua del ambiente sobre o en el interior de los cerramientos.

Las manifestaciones más comunes de las humedades por condensación son moho, hongos, manchas en forma de brillos en las paredes y agua producto de la condensación, por lo que las podemos diferenciar de otras humedades como las producidas por capilaridad.

También hay que procurar distinguirlas de las humedades por infiltración, se pueden distinguir facilmente, ya que las humedades por condensación al contrario que las humedades por infiltración no tienen por que aparecer con las lluvias.

Como posibles soluciones a estas humedades tenemo las siguientes actuaciones:

La mayoría de humedades por condensación se producen en zonas de escasa ventilación y en zonas con una humedad relativa muy alta como cocinas y baños.
El uso de estufas de butano, secar la ropa dentro de la vivienda así como la gran cantidad de personas en la vivienda hacen que la humedad aumente considerablemente.

Para prevenir las humedades por condensación tenemos que intentar eliminar la humedad por medios de ventilación forzada en baños y cocinas extractores y las demás habitaciones a ser posible generando corriente de aire abriendo varias ventanas.

También debemos de evitar la formación de puentes térmicos, usar a sistemas de calefacción que no generen humedad y abrir las persianas para que la luz solar entre en la vivienda.

Creo que es una buena idea dejar abierto el tema de las soluciones a estas humedades, para así poder poner en común experiencias y vivencias relacionadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario