sábado, 7 de septiembre de 2013

PROGRAMA GRATUITO: LIBRO DEL EDIFICIO


PROGRAMA INFORMÁTICO VÁLIDO PARA REDACTAR EL LIBRO DEL EDIFICIO

Este programa surge en el año 2.006 como resultado del encargo de la Consejería de Fomento de Castilla la Mancha, a través del Consejo Regional de Colegios de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Castilla-La Mancha, a Pedro Cantó Santo y a Luis Martín Ezama de la elaboración de una herramienta informática para desarrollar el Libro del Edificio. Todo ello dio lugar a la publicación del Decreto 81/2007 sobre el Libro del Edificio y a la difusión del programa que se repartieron por los distintos colegios profesionales.

El Libro del Edificio debe existir en toda intervención que se realice en edificación, ya sea un edificio de nueva construcción o bien un edificio en el que se realice una rehabilitación.

La vivienda, tradicionalmente ha venido siendo poco documentada en su entrega al usuario, pero en la actualidad, para garantizar unas condiciones mínimas de calidad y garantía se impone la necesidad de que los gestores del proceso edificatorio entreguen a los usuarios de las viviendas la documentación descriptiva del edificio, sus garantías y seguros, con un adecuado nivel formativo que permita su utilización en las mejores condiciones y sirva de soporte a las labores necesarias de conservación, mantenimiento y reparación. De este modo, además se pretende concienciar a los usuarios para que consideren lógico y natural la realización de estas labores de conservación y mantenimiento.

El Libro del Edificio se concibe como un instrumento que recoge toda la información precisa para conocer en todo momento las características físicas, técnicas y jurídicas del edificio, con una doble finalidad: por un lado, conservar y aumentar su vida útil mediante las instrucciones de uso y mantenimiento, y por otro lado, servir como instrumento jurídico para hacer valer los derechos de los usuarios finales, al recoger las distintas obligaciones que pesan sobre los distintos agentes del proceso edificatorio, siendo de gran trascendencia para conocer la génesis del edificio y del procedimiento constructivo.
Desde la web personal de Pedro Cantó Santo puedes acceder al enlace de descarga del programa. Además encontrarás información sobre cursos específicos para este programa que permite realizar un control perfecto de una obra en cuanto a recepción de materiales, de obra ejecutada y terminada. El libro contempla la introducción de los datos de todos los agentes intervinientes en una obra, así como las Actas correspondientes y Fichas que es necesario elaborar por parte del Promotor, Director de Obra y Director de la Ejecución de la Obra.

Junto con el programa obtenemos el Manual de Funcionamiento, ejemplos de Fichas del Libro del Edificio y las pautas a seguir para la elaboración de la documentación.

Fuente: Constructorio / pedrocantosalto.es

1 comentario: