EFICIENCIA ENERGÉTICA Y EL CERTIFICADO DE EFICIENCIA ENERGÉTICA
En esta ocasión me gustaría sacar el tema que tan de actualidad esta, la eficiencia energética.
Este valor, es un valor, que desde hace ya algunos años (1994) exigimos a algunos productos como electrodomésticos, bombillas, etc. Pues a partir de ahora, será un factor que también exigiremos a la hora de comprar o alquilar una vivienda (Ver RD 235/2013 Certificación Energética de Edificios).
Como ya sabemos, desde el 1 de junio, la realización de un certificado de eficiencia energética es obligatorio para aquellos edificios, viviendas que vayan a ser vendidos o alquilados durante más de cuatro meses. Además, obligatoriamente, todos los inmuebles de la administración pública, deberán poseer este certificado, siendo el propietario el encargado de poseer dicho certificado.
El objetivo del Certificado de Eficiencia Energética es determinar, como su nombre indica, lo eficiente que es, energéticamente hablando, un determinado inmueble. Para ello calificará el edificio con una letra (A,B,C,D,E,F,G) donde la A es la más eficiente y la G la menos eficiente.
Aqui dejo el modelo de la etiqueta de la certificación.
Por último las preguntas típicas que surgen en torno al certificado:
¿Quién puede emitir certificados?
Cualquier técnico que esté en posesión de cualquiera de las titulaciones académicas y profesionales habilitantes para la redacción de proyectos o dirección de obras y dirección de ejecución de obras de edificación o para la realización de proyectos de sus instalaciones térmicas, según lo establecido en la Ley 38/1999, de 5 de noviembre, de Ordenación de la Edificación, o para la suscripción de certificados de eficiencia energética, o haya acreditado la cualificación profesional necesaria para suscribir certificados de eficiencia energética según lo que se establezca mediante la orden prevista en la disposición adicional cuarta.
Con esto queda un poco a elección del propietario la elección de dicho técnico, que aunque queda en mi opinión bastante abierta la posibilidad, yo aconsejaría que se decidiese por un Arquitecto Técnico, Arquitecto, por el simple hecho de tener mayor conocimientos en el proceso constructivo.
¿Cuanto cuesta un certificado?
Este es otro concepto que queda en mi opinión demasiado abierto, puesto quedan bases que lo regulen. Desde este humilde blog, como técnico, recomendaría no emitir ni contratar certificados por valores inferiores en torno a los 150/200 euros. Puesto que la profesionalidad y calidad de los trabajos está en juego.
No hay comentarios:
Publicar un comentario