jueves, 18 de julio de 2013

EL AEROGEL

Tras ver la existencia de este material, es interesante hablar un poco de él. Aunque todavía está en investigación y que su precio sea mejor ni nombrar, por lo cual aunque su uso hoy día no sea muy viable, podemos hablar de este material, que aplicado a la edificación y al aislamiento térmico ofrece unas características muy interesantes.

En estos tiempos, como todos sabemos la evolución hacia la eficiencia energética y el ahorro energético es brutal desde hace tiempo, pero aún más desde su implantación de carácter obligatorio, de ahí que quiera hacer referencia a este material.

¿QUE ES EL AEROGEL?

Empezamos definiendo un poco éste material, el cual es una substancia coloidal similar al gel, en el cual el componente líquido se cambia por un componente gaseoso, obteniendo así, un sólido de muy baja densidad (3 mg/Cm3) y altamente poroso, con propiedades sorprendentes, entre ellas su enorme capacidad de aislante térmico.

Aunque tiene muchos usos, desde la medicina, la industria entre otros, me quiero centrar en su uso en construcción.

El Aerogel se usa en ventanas de los edificios de oficinas, como aislante térmico, ya que por sus particulares propiedades sirve para evitar la pérdida de calor o frío. Además tiene una resistencia considerable ya que es capaz de soportar más de 1000 veces su propio peso.



Teniendo en cuenta estas propiedades, podemos tener en cuenta estos conceptos muy relacionados con la construcción:

RESISTENCIA_ el aerogel consigue una gran resistencia a compresión, soportando más de mil veces su peso.

AISLAMIENTO_ este material es aislante térmico, acústico y eléctrico. La capacidad aislante de 1 panel de aerogel de 25mm de espesor equivaldría a la de 32 paneles de un cristal ordinario.

PRECIO_ El precio del aerogel es tres veces superior al del cristal, pero estimo que las ventajas y el ahorro (en material, mano de obra y energía) serían a tener en cuenta. Precio aproximado de un panel de 25 milímetros de espesor, 110 $/m2.

Lógicamente estamos ante un material del futuro puesto que tiene mucho por investigar pero sus excepcionales propiedades serán en poco tiempo toda una revolución en la elaboración de nuevos tipos de ventanas, aislamientos, tabiques, cerramientos, etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario