viernes, 26 de julio de 2013

Energía solar térmica.


En este articulo quiero hacer referencia a una parte de las energía renovables, en concreto la energía solar térmica. En mi caso, la tuve presente en mi proyecto fin de carrera de I.T.O.P, como una planta termosolar, pero en esta ocasión me gustaría centrarme en esta energía adaptada a la edificación.

La sección HE-4 del Código Técnico de la edificación, exige que los edificios nuevos o las rehabilitaciones de edificios con consumos apreciables de agua caliente sanitaria, incluyan instalaciones de paneles solares
para la producción de agua caliente sanitaria. Además de este uso puede cubrir parte de las necesidades de calefacción y refrigeración.

MAPA DE RADIACIÓN SOLAR EN ESPAÑA


La energía solar térmica se fundamenta en el aprovechamiento térmico de la radiación solar. La incidencia de los rayos solares sobre el colector permite calentar un fluido (generalmente agua con aditivos), que circula por el interior del mismo. En las aplicaciones de ACS, este calor se transmite al agua de consumo a través de un intercambiador y normalmente queda acumulado en un depósito preparado para su uso posterior.

Los depósitos de almacenamiento tienen la misión de ayudar a suministrar la energía necesaria en los momentos en los que no existe suficiente radiación solar o cuando hay un consumo alto en momentos puntuales.


Habría que decir que las instalaciones de energía solar térmica necesitan el apoyo de sistemas convencionales de producción de agua caliente (caldera de biomasa, caldera de gas, caldera de gasóleo, etc.).

Como dato curioso, decir que con el uso de sistemas solares en la producción de agua caliente sanitaria se puede allegar a un ahorro de entre el 50% y el 80%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario