jueves, 29 de agosto de 2013

¿comprar o alquilar un piso?¿Qué es mejor?

A continuación dejo este artículo más que interesante visto a través de Tecnifica y realiado a su vez por pisos.com, en donde se trata de dar respuesta o al menos aclarar o tener las ideas claras ante esta cuestion.¿Compro o alquilo? Esta es la duda que muchos nos planteamos, y aunque no hay una respuesta única, pues depende del caso particular, se puede calcular a partir de qué año de alquiler conviene dar el paso hacia la compra para no perder dinero. Y esto es lo que ha hecho pisos.com en base a los informes de precios de venta y de alquiler correspondientes al mes de junio de 2013.

Los valores que se han tenido en cuenta para esta estimación son:
  • una renta de 593 euros mensuales
  • una vivienda 98 metros cuadrados
  • una compra financiada al 80% con un tipo de interés del 4,57% y a 30 años
  • un precio de venta de 175.616 euros 
  • una cuota hipotecaria de 717,71 euros
El cálculo se haría de la siguiente manera: se deben contemplar el 10% del precio de la vivienda correspondiente al pago de impuestos, notaría, registro y gestoría, y el 20% que las entidades no financiarían, sumando a esta cantidad la diferencia entre la cuota hipotecaria y la mensualidad de alquiler multiplicada por los 30 años de la hipoteca, pero no se han incluido variables como la revalorización de la vivienda, su localización, las políticas de fomento locales, los movimientos migratorios y el ahorro previo del comprador.

Teniendo en cuenta estos datos al cabo de 30 años la hipoteca de un piso tipo en España habría supuesto un coste total de 293.499 euros. Si se alquila se pagarían 213.480 euros, por lo que dividiendo el coste de comprarlo entre la mensualidad del alquiler, se podrían vivir 41 años con la inversión total. Pero, si se hubiera comprado desde el inicio, tras 30 años la casa ya sería de nuestra propiedad.

Así para Manuel Gandarias, director del Gabinete de Estudios de pisos.com, “el alquiler es una estupenda opción siempre que se establezca como una medida temporal o ligada a la movilidad del inquilino, pero planteado como una alternativa a largo plazo no tendría tanto sentido". Por lo que “ante la ausencia de ahorro, el alquiler es la única alternativa dadas las condiciones hipotecarias actuales, pero una vez que las finanzas personales mejoren, la compra será la mejor alternativa porque permite disponer de un activo y sacarle rendimiento”.

Evidentemente, dentro de cada provincia en España hay grandes diferencias, así el caso medio indicaría que al cabo de 8 años de alquiler es más rentable la opción de compra, pero esta cifra varía desde los 4 años a partir de los cuales es interesante comprar en Lleida o hasta los 12 años a partir del cual la opción de compra debería contemplarse en ciudades como A Coruña. El Ranking de las provincias os lo incluimos a continuación:
Fuente: Tecnifica/ pisos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario